Juegos gratis para niños: ¿oportunidad o peligro?

No es ninguna novedad que internet ha transformado al mundo y que gran parte de las dinámicas actuales se han visto modificadas por la digitalización de casi todo: ya sabes, pasar todo a un formato computarizado y en línea. Si bien este tipo de dinámicas han afectado transversalmente todas las industrias, hay tres de ellas cuyo impacto nos interesa destacar: la laboral, la educativa y la de entretenimiento. De ahí que términos como freelance, crowdfunding, fintech, e-commerce, TIC’S, moocs, e-learning, streaming, gamers, etc., sean comúnmente usados para describir formas digitales de trabajar en diferentes industrias, educar y divertirse. Pero, ¿qué impacto ha tenido esto, específicamente, en el mundo de la educación y el entretenimiento infantil?

¿Cómo entendemos, exactamente, la digitalización?

Según el medio Expansión hay cuatro puntos principales que comprenden la era digital, en tanto son claves para entender la digitalización):

1) El internet es quizá el factor más destacado, entendido como una gran red de colaboración donde se puede hacer casi todo, desde integrar grupos de trabajo, hacer transacciones de compra y venta, intercambiar productos y servicios, recibir educación remota de cualquier calidad y precio hasta, lo que más nos interesa, ser un medio de entretenimiento (entre otras cosas, a través de videojuegos en línea).

2) La inteligencia artificial y sus avances. En los próximos años casi la mitad de todas las profesiones se verán afectadas por la robotización y la inteligencia artificial. Apuntan los expertos que, además de reducir riesgos en el trabajo, el desarrollo de la inteligencia artificial liberará al hombre de tareas repetitivas como puede ser conducir (1).

3) El internet de las cosas. Esto se refiere a que los objetos, no sólo celulares, estén conectados a internet.Por ejemplo,los electrodomésticos. Se estima que en el mundo ya hay más de 5 mil millones de objetos conectados (1), los cuales están constantemente incidiendo en distintos temas y labores cotidianas. Mediante su conexión es posible programarlos, revisar sus estadísticas de rendimiento y darles mantenimiento, entre otras posibilidades.

4) Big data. Dicho de forma sencilla, se refiere a almacenar y analizar grandes cantidades de información en espacios virtuales para encontrar patrones relevantes. Este tipo de acciones son fundamentales para la mayoría de las industria hoy en día, incluyendo la de salud, comercio electrónico y fintech.

Así, a través de estas cuatro líneas generales, una de las grandes ventajas de este proceso de digitalización es la posibilidad de combinar industrias, es decir, que en muchas de las ocasiones estas no trabajan de modo aislado, sino que se complementan para satisfacer necesidades cada vez más específicas, y los esfuerzos de cada una se ven impulsados por nuevas maneras de responder a un público determinado.

Después de esta breve introducción, pondremos como ejemplo la industria del entretenimiento y la educación: los juegos para niños.


Los juegos gratis para niños han atraído cada vez más a las nuevas generaciones, pues son fáciles de acceder, manipular y ofrecen un universo casi infinito de posibilidades.

Juegos gratis para niños

Poniendo al centro de la discusión la relación entre educación y entretenimiento, analizamos las ventajas y desventajas de este tipo de los juegos online, considerando algunos de los tipos de juegos que hay y finalmente saber qué tan oportuno es dejar a los niños interactuar con estas plataforma. En este sentido, es muy útil reconocer que se ha traspasado la división entre el videojuego mediante consola y el emulador en la misma computadora o la aplicación en el celular. Este tipo de cambios configuran una nueva forma de ser y acceder a estas herramientas, siendo uno de los principales objetivos educativos mejorar el acceso a internet y a la educación, teniendo al juego como una vía lúdica de aprendizaje en estos entornos y plataformas.

Si bien no todos los juegos online apuntan a ser educativos, hay un grandísimo volumen que sí lo hacen. Y, algo que ya es un amplio consenso entre los especialistas, es que en ellos podría haber considerablemente más beneficios que afectaciones para los niños. De hecho, se ha acuñado actualmente un término para describir esta relación: eduteinment, referida a la educación a través de medios de entretenimiento, pues “el juego y la educación no tendrían por qué ir por separado” (2), ya que los juegos pueden ser una herramienta fundamental para explicar e interiorizar determinadas situaciones, compartir valores de cooperación y de trabajo en equipo, fomentar la buena convivencia, la integración y la empatía. Al menos de forma ideal.

Sin embargo, también existe un panorama complicado que revela la discusión sobre el acceso a internet para los niños. Son continuas las noticias sobre canales especiales y gratuitos para infantes donde termina apareciendo contenido no apropiado para ellos, sobre todo referido a la violencia, o las aplicaciones que extraen información privada del entorno familiar del niño con fines ilícitos. Esto, desde luego, es preocupante. En un tema que concierne a los tutores de los niños, y a las personas que legislan esa materia, sobre todo en lo referido a cómo generar un entorno de seguridad para los niños en medio del arribo constante de información de todo tipo a la red.

La cuestión referida a que exista contenido no apropiado depende también del acompañamiento que los adultos dan a los niños para poder intervenir en situaciones específicas y dar explicaciones relevantes para que los niños sepan procesar lo que ven y oyen.

Por poner un ejemplo de cómo el uso de las tecnologías puede resultar en algunos casos pernicioso, especialistas aseguran que “un uso excesivo sin una supervisión adecuada podría derivar en una dependencia, misma que trae comportamientos riesgosos y enfrentar más amenazas cibernéticas, como una mayor posibilidad de ver contenido inapropiado” (3).

Según la agencia EFE, en México el 54% los niños de 6 a 11 años de edad utilizan el internet regularmente (4). En América Latina, los principales usos del internet son jugar y ver videos, además de hacer la tarea (4).

Considerando todo lo anterior, podríamos listas las siguientes como principales ventajas y desventajas al respecto (5):

Ventajas:

  1. Desarrollar habilidades distintas como la destreza visual
  2. Coordinar ojos y manos
  3. Propiciar la concentración en diferentes situaciones y entornos
  4. Ser más sociables, especialmente en juegos que implican contacto con otros usuarios de la red.
  5. En algunos casos se genera actividad física (con juegos que así lo requieren).

Desventajas:

  1. Propensión a disminuir la actividad física y provocar sobrepeso.
  2. Generación de ansiedad y estrés.
  3. Exposición a violencia y temas que no obedecen al rango de edad de los niños
  4. Aislamiento, al querer jugar todo el tiempo
  5. Disminución de habilidades de contacto social

Como se puede intuir, varias de estas desventajas y ventajas dependen en gran parte tanto del tipo de juegos como de cómo se gestionan éstos. Por lo tanto, se sugiere que padres y  tutores acompañen constantemente a los infantes, proveyendo supervisión o vigilancia.


Los chicos pasan su tiempo en los juegos hechos para ellos

Diversidad de juegos gratis para niños

Si bien es muy difícil categorizar la infinita diversidad de juegos que existen en línea, y que atienden a distintos propósitos, podemos destacar los juegos de aventura, los juegos relacionados con la moda, juegos de deportes, estrategia, juegos de animales, guerra, animales, multijugador, vehículos y de arte. A estas categorías podríamos incluir la categoría de juegos que son explícitamente educativos. De hecho, ha estado ocurriendo que empresas famosas por desarrollar juegos únicamente por entretenimiento, han estado introduciéndose al ámbito educativo (7). Compañías como Angry Birds y Minecraft han renovado sus procesos para ofrecer beneficios de enseñanza y aprendizaje en entornos escolares. Esto es un alivio si consideramos que una persona joven habría jugado en promedio cerca 10 mil horas al momento de cumplir 21 años (¡sí, el equivalente a 416 días sin parar!) (7).

Los juegos relacionados con la ciencia tienen un lugar notable para desarrollar tempranamente habilidades científicas y de investigación en los niños, aprovechando su etapa de curiosidad e inquietud por todos los temas que se les ocurren y presentan. Instituciones como la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red-POP), la UNESCO, la NASA e incluso Google, han desarrollado, cada uno por su lado, proyectos lúdicos en línea enfocados en activar estas habilidades para acercar a los niños a la ciencia, mediante preguntas, juegos, experimentos, talleres, cuentos y actividades. La mayoría de estos portales ofrecen contenido de manera gratuita, algunos más generan convenios con instituciones educativas para dar acceso a la población de las escuelas. Qué interesante, ¿verdad?

¿Peligro u oportunidad?

Finalmente, como todo lo que está en línea, existen características que hacen peligroso el uso de los juegos para niños, especialmente los que son gratis y están disponibles sin mayores barreras. Si bien este tipo de interacciones deben ser constantemente revisadas por los gestores de contenido y las empresas donde se almacena y produce el mismo, es importante que, como decíamos,  los niños permanezcan acompañados de adultos como tú que orienten su acceso y utilización, para entender el contexto del juego y así la experiencia pueda ser benéfica.


¿Qué tan necesario crees que sea vigilar a los niños en la computadora?

Se sabe que el humano constantemente aprende, hasta cuando está dormido, por eso es necesario que en vez de restringir de forma genérica el acceso al internet para los niños (una práctica extendida en Latinoamérica), se puede orientar para sacarle el mayor provecho formativo.

Si bien hay una cantidad enorme de herramientas pedagógicas e interactivas en forma de juegos que potencian la inteligencia y nuevos aprendizajes para los niños, es fundamental que no se tome a la ligera este tema y se puedan considerar las recomendaciones de los expertos.Sin embargo, definitivamente pensamos que, con esta supervisión permanente, podemos sacar el máximo provecho de estos medios de entretenimiento.

Ahora que sabes mucho más sobre el contexto de los juegos para niños en internet, te tengo un buena noticia: en este mismo portal es posible tener una oferta de videojuegos, apps, talleres y rallies educativos que son una muestra de la veda educativa de este tipo de contenidos. Incluso hay una división de videojuegos por materias: ciencia, español, geografía, historia, lógica, matemáticas y música. ¡Acércate a conocer más de esto con tu hijo!

REFERENCIAS

  1. Expansión. Digitalización: renovarse o morir. Sección Innovación, 2017. Consultado el 11 de marzo de 2019.
  2. Oxfam Intermón. Juegos divertidos para niñas y niños intrépidos…y solidarios. En Ingredientes que suman. Consultado el 13 de marzo de 2019.
  3. El Heraldo. ¿Cuánto tiempo pasan los niños en internet? En Entretenimiento, 2017. Consultado el 13 de marzo de 2019.
  4. Agencia EFE. Los niños tecnológicos: 20% de los niños latinoamericanos pasan más de 2 horas conectados a Internet. Comunicados, 2017. Consultado el  14 de marzo de 2019.
  5. Rocío Chacón Gómez. Ventajas y desventajas de los videojuegos. En Ser Padres. Consultado el 14 de marzo de 2019.
  6. Milenio. Cinco canales de Youtube hechos por niños para niños. Milenio Digital, 2017. Consultado el 12 de marzo de 2019.
  7. Alex Hudson. Los videojuegos entran en el salón de clase. En BBC, 2013. Consultado el 12 de marzo de 2019.

You May Also Like

Los mejores 10 sitios de juegos online sin descargar