Chuka

Materia / Disciplina:​ Desarrollo de habilidades socio emocionales

Objeto educativo:​ Prevención de la violencia de género

Descripción del objeto educativo: ​enseñar a la niñas y niños que lo jueguen a manejar y combatir la violencia de género, la violencia física, psicológica y la sexual. Se busca dejar en ellos un aprendizaje sobre cómo poder defenderse, cómo pedir ayuda y cómo ser más asertivos ante las situaciones de violencia.

Descripción del juego:​ Chuka trata sobre una niña de 13 años que tiene una pesadilla, en la cual se irá encontrando con diversos monstruos. Éstos representan diferentes tipos de violencia (física, psicológica y sexual) y el reto para Chuka es vencerlos mediante “batallas”. Las batallas se dan a través de un diálogo entre Chuka y los monstruos, usando emoticones desarrollados especialmente para este videojuego.

Estos emoticones representan acciones relacionadas a emociones, tales como llorar, asustarse, gritar, decir groserías, pegar, patear, poner un alto, pedir ayuda, llamar a la maestra, etc. El objetivo del juego es que las y los jugadores, mediante ensayo y error, logren identificar las mejores estrategias para enfrentar y vencer a los monstruos.

“Chuka: rompe el silencio” es un videojuego desarrollado para que niños y jóvenes aprendan a manejar violencia física, sexual y psicológica. En Chuka eres una niña youtuber que debe enfrentar a sus haters durante una pesadilla. Colecciona emojis, mézclalos y a través de prueba y error, encuentra las mejores estrategias para resolver conflictos de forma más asertiva. Este videojuego se realizó para la iniciativa de Educación para la Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y actualmente está siendo distribuido en muchos países del mundo, especialmente México, Perú y Bolivia.

Chuka is a unique video game to empower children against violence. Developed for the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) in Mexico, as part of the programm of Education for Justice, an initiative that seeks to promote a culture of lawfulness in primary, secondary and tertiary levels. 

You May Also Like

Moles

Chakana

Bolo

Melodines